Rosario Orrego de Uribe

(Chile, 1831-1879)

Doña Rosario Orrego nació en 1831 en la ciudad de Copiapó, en el seno de una familia formada por Rosario Castañeda y Manuel Andrés Orrego. El matrimonio que mantenía una situación acomodada, al mantener negocios en torno a la minería, le procuró a la joven Rosario su primera educación formal en el hogar.

En 1843 Rosario contrajo matrimonio con Juan José Uribe, empresario dedicado al suministro de insumos para las faenas mineras de la zona de Copiapó.  De esta unión nacieron nueve hijos, siendo el mayor Ramón Luis quien nace en 1847 y fallece en 1879 en el combate naval ocurrido en la bahía de Iquique. Mientras que su hija Regina será la primera bachiller de Humanidades.

Rosario enviudó en 1853, después de diez años de matrimonio. Asimismo se trasladó a la ciudad de Valparaíso, donde emprendió su producción intelectual. En 1858 publicó por primera vez su poesía en el periódico santiaguino La Semana dirigido por Domingo y  Justo Arteaga Alamparte, bajo el seudónimo de “Una Madre”. Entre 1861 y 1864 publicó distintas colaboraciones poéticas en la Revista del Pacífico  de la ciudad de Valparaíso y la revista Sud-Americana de Santiago.

Publicó en 1860 su primera novela como folletín en la Revista del Pacifico, titulada  “Alberto el jugador. Novela de costumbres”, y en 1861 en forma de libro. Esta obra la consagró como la primera mujer en publicar una novela en Chile. Su segunda novela, “Los Busca-Vidas” fue publicada en la revista Sud-Americana.

Rosario no sólo se destacó como escritora y poeta, también desarrolló su faceta como anfitriona de reuniones de salón que funcionaron como una academia literaria donde acudían las jóvenes promesas de las letras nacionales. Además en 1870 participó en las sesiones de la Academia de Bellas Letras, donde fue incorporada como socia honoraria.

En 1873 inició su empresa más ambiciosa, la publicación de la Revista de Valparaíso. Bajo su dirección esta revista literaria no sólo publicó a autores consagrados y jóvenes promesas, sino también a mujeres. En su revista, Rosario publicó su tercera novela titulada “Teresa”.

En 1874, después de veinte años de viudez, Rosario contrajo matrimonio con Jacinto Chacón, de profesión abogado, periodista y escritor.

Rosario falleció el 21 de Mayo de 1879 en la ciudad de Valparaíso, a los 48 años.

Referencias bibliográficas

Arcos, Carol. “Novelas-folletín y la autoría femenina en la segunda mitad del siglo XIX en Chile”, Revista Chilena de Literatura, 76 (2010): 27-42.

Contreras, Joyce. “Las transformaciones del campo cultural a mediados del siglo XIX y el surgimiento de una escritora moderna: Rosario Orrego Uribe”. En Contreras, Joyce, Landeros, Damaris y Ulloa, Carla, Escritoras chilenas del XIX. Su incorporación pionera a la esfera pública y al campo cultural, Santiago: RIL Editores, 2017: 69-105.

Figueroa, Pedro Pablo. Diccionario Biográfico Nacional (1550-1892). Cuarta edición. Tomo III. Santiago: Imprenta Barcelona, 1901.

Lastarria, José Victorino. Recuerdos Literarios. Datos para la historia literaria de la América española i del progreso intelectual de Chile. Santiago: Librería de M. Servat, 1885.

Medina, José Toribio. Literatura Femenina en Chile (notas bibliográficas en parte críticas), Santiago: Imprenta universitaria, 1923.


PUBLICACIONES

Revista de Valparaíso

Comments are closed.