Ruth Wetherby Vicencio

Ruth Wetherby Vicencio

Doña Ruth Wetherby nació en el seno de una familia formada por un inmigrante norteamericano Newton John Wetherby y la chilena Rosario Vicencio. El matrimonio Wetherby Vicencio y sus hijos John, Rebeca, Raquel y Ruth se instalaron en Valparaíso alrededor de 1870. Si bien, Newton John Wetherby fue médico de formación, se dedicó principalmente al desarrollo de iglesias evangélicas en el puerto y sus distintas organizaciones como la Sociedad Bíblica de Valparaíso, la Sociedad de la Abstinencia y Logias o sociedades de temperancia. En esta labor fue acompañado por su esposa e hijas. Así encontramos en 1888 a Ruth integrando el directorio de la Logia Arturo Prat en el cargo de Vicepresidenta y en 1892 detenta el cargo de capellán en la Logia Esmeralda.

La familia Wetherby expandió su compromiso social al uso de la prensa fundando El Intransigente (Valparaíso, 1888-1891), que será continuado posteriormente por el periódico Propaganda de la Reforma Social (Valparaíso, 1891-1905), ambos buscaron promover la temperancia y denunciar los efectos sociales del alcoholismo. EL Intransigente fue producido en la imprenta propiedad de Newton John Wetherby, la cual contaba con una librería. La participación de Ruth en la publicación de El Intransigente no sólo se redujo a colaborar, las fuentes nos la presentan como la gestora y redactora de este periódico.

Referencias bibliográficas

Mc Lean, J. H. Historia de la Iglesia Presbiteriana en Chile. Santiago: Imprenta Universitaria., 1932

Pacheco, Waldo. “Breve cronología histórica del cristianismo protestante en Chile (1572-1940)”. En Colección de estudios evangélicos, monografías históricas N°6, 2004.

Prado, Alberto. Única guía general de Chile. Santiago: Centro Editorial de Alberto Prado Martínez, 1903.

Sotomayor de Concha, Graciela. “La labor literaria de las mujeres chilenas”. En Actividades Femeninas Santiago de Chile: Editorial La Ilustración, 1928.

Ugarte, Juan D. Valparaíso 1536-1910. Recopilación histórica Comercial y Social. Valparaíso: Imprenta Minerva, 1910.


PUBLICACIONES

Comments are closed.