~ ¿Quienes somos? ~

Les damos la bienvenida a la página web Prensa de Mujeres en Chile. Aquí se reúne el trabajo de investigación sobre la acción de mujeres como editoras de medios de prensa entre 1850 y 1950. Esta es una labor muy importante porque muestra a un grupo de mujeres que tuvieron incidencia en el campo cultural, intelectual y la historia de la prensa en Chile. De algunas de ellas no se sabía su existencia, otras son conocidas por su acción en otros ámbitos. Todas reunidas en esta página representan un desafío a la construcción de narrativas que han invisibilizado la acción de las mujeres en la sociedad.

Con esta página queremos poner a disposición de todo el público un archivo que recoge tanto las biografías de las mujeres editoras en Chile y sus producciones periódicas. Se organiza de acuerdo a cuatro períodos definidos para la historia de la prensa de mujeres en Chile. Incluye los índices de las publicaciones a las que se pudo acceder y las referencias bibliográficas.

Esta labor ha sido posible gracias al aporte del proyecto proyecto Fondecyt de Iniciación (11160361) “Tomarse la palabra: mujeres editoras en el campo cultural Chileno”. Con él se ha podido desarrollar investigación académica que pone en valor parte del patrimonio cultural de nuestro país y específicamente de las mujeres.

Los orígenes de este trabajo están en una investigación de más de 20 años sobre la historia de la prensa de mujeres en Chile. Esta se inició como un trabajo de investigación de pregrado de Carola Agliati y Claudia Montero. Con la guía de Alicia Salomone, realizaron una tesis para titularse de profesoras de historia en la USACH. Claudia Montero continuó investigando apoyada por distintas personas a lo largo de las últimas décadas: Antonella Caiozi, Andrea Robles, María Paz Vera y Karen Vegas.

Advertencia
Esta página está en construcción. Es decir se inicia con los primeros resultados de investigación. Nos falta mucho todavía. Así que visítala regularmente para ver los nuevos documentos que iremos subiendo.
También recibimos todas las colaboraciones. Si sabes o tienes información de mujeres que fueron editoras de algún medio y que no está incluida aquí, o heredaste copias de ellos, no dudes en compartirlo. Harás un gran aporte por relevar la acción de las mujeres en nuestro país.

Claudia Montero

Investigadora Responsable. He dedicado mi carrera a la investigación sobre las mujeres en la historia de la prensa. Todo empezó cuando con mi compañera de la carrera de historia de la USACH, Carola Agliati, nos encontramos en los años 90 un fanzine de mujeres anarquistas “Sangre en el ojo”. En ese entonces, nos preguntamos ¿si hay mujeres escribiendo sobre ser mujer en los 90, debe haber otras que lo hicieron a principio de siglo? Y así inicie este viaje para poder encontrar en el pasado las reflexiones que hemos hecho las mujeres sobre nosotras mismas y aprender de las opiniones y reflexiones que hemos aportado para construir el espacio público en Chile.

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, Magister en Estudios Latinoamericanos por la misma Universidad y la Universidad de Salamanca, y Licenciada en Historia por la USACH; profesora visitante en la Universidad de Essex, Inglaterra. Actualmente profesora del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

claudia.montero@uv.cl


Andrea Robles

Investigadora Asociada. Desde mis días en el pregrado, investigar la historia de las mujeres ha sido mi pasión y propósito. En el camino me fui perfeccionando en los estudios de género y conociendo investigadoras y colegas que compartían dicha pasión. Así conocí a Claudia Montero y me uní a su trabajo pionero sobre la prensa de mujeres en Chile. Esta experiencia me llevó a orientar mis trabajos en la problemática de las revistas femeninas y la construcción de las representaciones de mujeres y hombres y las relaciones entre ambos.

Magíster en Estudio de Género y Cultura por la Universidad de Chile y Licenciada en Historia por la Universidad de Valparaíso. Actualmente desarrolla su tesis en el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad en la Universidad de Valparaíso, con el título “Miradas femeninas, Imágenes masculinas: Discurso de género y representaciones en las revistas Eva, Margarita y Ecran (Chile, 1930-1949)”. Ha publicado en diversas revistas especializadas.

andreaisolroblesp@gmail.com


Maria Paz Vera Farfal

Asistente de Investigación.
En estos momentos me encuentro finalizando mi tesis de pregrado, en dónde quise indagar, cómo fue escribir para las mujeres en el periodo colonial, a partir del caso de la monja clarisa Úrsula Suarez. Mientras, también he iniciado mis Estudios de Magister en Historia en la misma casa de estudio, para así ser parte del desarrollo de las investigaciones sobre el pensamiento y acción de las mujeres y los estudios con perspectiva de género.

Egresada de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.


Karen Vegas

Redactora de contenidos:
Mi tesis para optar al grado de Profesora y Licenciada en Historia y Ciencias Sociales se titula “Historia Social y Mentalidades. Sociedad y Normalización de la conducta. La reglamentación de la prostitución en Valparaíso, de 1881 a 1899. Gracias a mi interés por el estudio de las mujeres, fui invitada a participar en este proyecto.

Estudiante de pregrado de la Universidad de Valparaíso y tesista en proceso de titulación de la profesora y Dra. Marcela Cubillos Poblete, profesora adjunta de la misma Universidad.