LA EMERGENCIA DE LAS POLÍTICAS

El tercer período de la historia de la prensa de mujeres abarca la década del 30. Se denomina “La emergencia de las políticas” porque todas las publicaciones correspondieron al tipo periódico político. Es decir, los periódicos y revistas hechos por mujeres en este período fueron el órgano de difusión de alguna organización social o política, o de un partido políticoEste período estuvo marcado por la crisis económica del 29. Esta fue una crisis del sistema capitalista a nivel mundial, y golpeó a Chile especialmente por tener una economía que dependía de las exportaciones de materias primas. Por otra parte, también se vivió una crisis política. En el plano internacional el fascismo se fortaleció, en América Latina se vivieron las primeras dictaduras militares y en Chile hubo un período de inestabilidad política, que significó polarización y la radicalización de las posturas políticas.

Las mujeres se consolidaron como actores políticos relevantes. Se dice que en esta década las mujeres salieron a la calle. Participaron activamente en organizaciones femeninas y además se integraron a grupos y partidos políticos tradicionales. Las mujeres activistas de los diversos colores políticos, se unieron transversalmente por la demanda por el voto femenino. Por su parte las feministas se unieron a campañas internacionales por la ciudadanía plena, por la paz y el antifascismo. Y a pesar que sus derechos políticos no estaban reconocidos, se unieron a las campañas electorales presidenciales, que para el caso de las elecciones de 1938 fueron fundamentales en el triunfo del Frente Popular.

El ambiente de radicalización y politización influyó en la prensa de mujeres. Como ya mencionamos, en este período se caracterizó por especializarse en política y desarrollar el tipo que nombramos como periódico político. Este tipo tiene como particularidad expresar las ideas de un colectivo que tiene una agenda política propia.

En este caso servía tanto como medio de expresión hacia fuera de la organización, y a la vez como un espacio de formación hacia el interior de la agrupación. Otra característica es que su objetivo no era salir a competir en el mercado, en ese sentido no eran empresas comerciales. Se pueden reconocer dos grandes grupos la prensa política de mujeres autónoma, desarrollada por organizaciones de mujeres independientes de partidos políticos tradicionales. El otro fue la prensa política de mujeres que pertenecían a partidos políticos tradicionales.

 

 

    • El Peneca (Editorial Zig-Zag)/ 1908-1960
    • Mamita (Universo, Zig-Zag)/ 1931-1933 
    • Margarita (Editorial Zig-Zag)/ 1934-1953
    • Familia (Editorial Zig Zag)/ 1935-1940   
    • Elite (Editorial Zig-Zag)/ 1936-1944