Delfina María Hidalgo

1862, Copiapó – ?

Doña Delfina María Hidalgo nació el 25 de Diciembre de 1862 en la ciudad de Copiapó. Desde temprano recibió una educación formal la que despertó en ella el interés por las letras y el periodismo. Su primera publicación fue 1876 en el diario El Constituyente de Copiapó. Luego colaboró en periódicos como: El Atacama, La voz del Estudiante de Copiapó, La Revista Literaria, La Mujer de Valparaíso, el Heraldo y El Imparcial. También se desempeñó como profesora, en 1878 se incorporó al recién creado Liceo de Niñas de la ciudad de Copiapó y a la Escuela Rafael Valdés.

Más tarde se trasladó a la ciudad de Antofagasta donde se desempeñó como profesora y publicó su libro “Ensayos poéticos” en 1880. Este libro, que fue aplaudido por la prensa de la época, sumándose al  trabajo de las pioneras en las letras como Mercedes Marín, Rosario Orrego y Quiteria Varas. Además en 1879 fue premiada por una de sus novelas en el Certamen de la Academia de Ensayos Literarios. Sin descuidar su vocación periodística, durante su permanencia en esta ciudad, se desempeñó como redactora de sección del diario Pueblo Chileno.

En 1885 se trasladó al puerto de Valparaíso, época en que la ciudad fue epicentro económico y cultural del país. En esta ciudad se desempeñó como redactora del periódico de propaganda cristiana El Predicador (1886-1887). También participó en el Certamen Varela (1887) donde fue reconocido su trabajo literario. En 1887 fundó el periódico La Aurora, de temática moralista y religiosa.

En esta ciudad contrajo matrimonio con Alberto Morán Rojas, el primer pastor presbiteriano chileno y de una congregación de habla castellana. Junto a su marido desarrolló su interés artístico, pues la familia Moran era reconocida por cultivar la música, esto llevó a Delfina Hidalgo a desarrollar su veta como cantante, pianista, armonista y escritora de himnos.


Referencias bibliográficas.

Eliz, Leonardo. “Musas Chilenas” 1560-1889. Siluetas líricas y biográficas sobre los más distinguidos poetas nacionales. Santiago: Imprenta La Unión, 1889.

Figueroa, Pedro Pablo. Diccionario Biográfico Nacional (1550-1892) Cuarta edición. Tomo III, Santiago: Imprenta Barcelona, 1901.

Hidalgo, Delfina. Ensayos poéticos. Antofagasta: Imprenta de El Pueblo Chileno, San Martin 11 i 13, Noviembre de 1880.

Medina, José Toribio. Literatura Femenina en Chile (notas bibliográficas en parte críticas). Santiago: Imprenta universitaria, 1923. 

Zanelli, Luisa. Mujeres Chilenas de letras. Santiago: Imprenta universitaria, 1917.


PUBLICACIONES

Comments are closed.