Celeste Lassabe de Cruz-Coke

1860, Francia – 1927, Santiago

Doña Celeste Lassabe nació en la región francesa de Tarbes en 1860, en el seno de una familia de la pequeña nobleza. Desde joven mostró interés por ilustrarse y las ideas de avanzada respecto de la mujer. Se casó con Philips Dubiau, un exitoso empresario, con quien tuvo una hija, Marie Lucíe Dubiau. La familia se trasladó a Valparaíso, donde al poco tiempo doña Celeste enviudó. Al heredar una pequeña fortuna optó por quedarse en la ciudad puerto.

Después de algunos años ya instalada en Valparaíso se volvió a casar con el abogado Ricardo Cruz-Coke. Este ejerció su profesión con éxito, instalando en 1890 un bufete de abogados, y dedicándose paralelamente a la labor periodística. El matrimonio se instaló en Cerro Alegre, epicentro de las colonias extranjeras que se avecindaron en la ciudad de Valparaíso durante la segunda mitad del siglo XIX a causa del auge financiero y comercial de la ciudad puerto.

El interés por el arte y la literatura que Celeste compartió con su marido los llevó a invitar a su hogar a intelectuales y artistas que visitaron la ciudad. En estas instancias Celeste puso en práctica la tradición francesa del salón. Junto a su marido actuó como anfitriona de cantantes, artistas, escritores e intelectuales que llegaron a su residencia a disfrutar del arte de la conversación

En este ambiente cultural e intelectual, Celeste emprendió el desafío de fundar la revista cultural La Familia (1890-1892) con el apoyo y colaboración de su marido. Esta revista ilustrada con elementos de periódico social y de salón “disfrutó de notoriedad y prestigio en todo el país” (Figueroa, 1991:358). De esta forma, Celeste se situó dentro de la genealogía de las mujeres que fundaron y editaron periódicos.

Además, Celeste publicó en La Familia sus escritos literarios bajo el seudónimo de Lodaiska Maapaká. En 1892 publicó el libro Rosa de Abril, siendo la segunda mujer en publicar una novela en Chile, y que fue publicada tempranamente como folletín en La Familia.

Celeste Lassabe, murió en Santiago, el 13 de Noviembre de 1927.


Referencias bibliográficas:

Arcos, Carol. “Figuraciones autorales: La escritura de mujeres chilenas en el siglo XIX (1940-1890)”, Revista Iberoamericana. 82(254), 2016: 45-69.

Cruz-Coke Madrid, Marta. Eduardo Cruz-Coke. Testimonios. Santiago: Fundación PROCULTURA, 2015.

Figueroa, Pedro Pablo. Diccionario Biográfico Nacional (1550-1892) Cuarta edición. Tomo III. Santiago: Imprenta Barcelona, 1901.

Medina, José Toribio. Literatura Femenina en Chile (notas bibliográficas en parte críticas). Imprenta Universitaria, 1923.


PUBLICACIONES

Comments are closed.