Lucrecia Undurraga

 (Illapel, 1841-Santiago, 1901)

Doña Lucrecia Undurraga nació en Illapel en 1841 en el seno de una familia acomodada formada por José Agustín Undurraga Gajardo y Josefa Solar Gorostizaga. En 1850 se dirigió a la ciudad de Valparaíso para incorporarse al prestigioso Colegio para señoritas dirigido por la señora Josefa Cabezón de Villarino. No obstante, la juventud de Lucrecia trascurrió principalmente en la ciudad Illapel, donde su familia se vinculó a la economía local a través de la agricultura y la minería.

Lucrecia contrajo matrimonio con José Manuel Somarriva Berganza, con quien tuvo un hijo, Marcelo Somarriva Undurraga (nacido en Santiago en 1864). El matrimonio vivió del negocio del abastecimiento minero que José Manuel emprendió aprovechando la floreciente actividad minera de la zona. Al enviudar en 1892 recibió como herencia una estancia ubicada en Illapel que le permitió mantener una posición económica cómoda, trasladándose a vivir a la ciudad de Valparaíso.

La producción intelectual de Lucrecia que incluyó ensayos, discursos, obras teatrales, cuentos y artículos fueron publicados a través de revistas culturales de la época como La Revista del Pacifico (1858-1861), La Sud Americana (1860-1863) y La Brisa de Chile (1875-1876). Asimismo, sus ideas avanzadas y preparación intelectual la llevó a emprender la publicación de La Mujer: Periódico semanal: Historia, política, literatura, artes y localidad en 1877. Este periódico fue escrito completamente por mujeres siendo su lema “regeneración i emancipación de la mujer”. Lucrecia le imprimió al periódico un espíritu liberal y progresista que era coherente con su postura respecto de la emancipación femenina, dándoles espacio a otras escritoras y pensadoras que se planteaban las mismas inquietudes. Estas posturas planteadas por Lucrecia y las demás colaboradores no pasaron desapercibidas, aún más, incomodaron a los espacios más conservadores de la opinión pública.

Lucrecia falleció en 1901 en la ciudad de Santiago.


Referencias bibliográficas

Acosta de Samper, Soledad. La mujer en la sociedad moderna. Paris: Garnier Hermanos, 1893.

Eliz, Leonardo. ”Musas Chilenas” 1560-1889. Siluetas líricas y biográficas sobre los más distinguidos poetas nacionales. Santiago: Imprenta La Unión, 1889.

Figueroa, Pedro Pablo. Diccionario Biográfico Nacional (1550-1892). Cuarta edición. Tomo III. Santiago: Imprenta Barcelona, 1901.

Sotomayor de Concha, Graciela. “La labor literaria de las mujeres chilenas”, En Actividades Femeninas. Santiago de Chile: Editorial La Ilustración, 1928.

Ulloa Inostroza, Carla. “Lucrecia Undurraga y el periodismo liberal de mujeres en el Chile decimonónico: La Brisa de Chile (1875-1876) y La Mujer (1877)”, En Escritoras chilenas del XIX. Su incorporación pionera a la esfera pública y al campo cultural. Santiago: RIL Editores. 2017: 106-131.


PUBLICACIONES

Comments are closed.