Esther Valdés de Díaz

Esther Valdés fue una obrera corpiñera, que tuvo una activa participación en el movimiento obrero de principios de siglo XX. Desde 1897 fue Presidenta de la Asociación de Costureras “Protección, Ahorro y Defensa” que registró, ya en sus inicios 100 miembros. La Asociación luchaba por reglamentar las horas de trabajo, salario justo, descanso dominical, formar una biblioteca, instrucción de las obreras, entre otros puntos (…) se propone que la Asociación permita “defender del enemigo común: el Capital” y conocer “otro mundo, el de la instrucción”. También fue una activa participante de las sociedades y centros de ilustración obrera, los Ateneos, lugares de reflexión, que la animaron a pasar a la organización y la acción.

A sus compromisos sindicales le sumó la colaboración en periódicos obreros, se sumó al equipo redactor del periódico La Alborada (Valparaíso-Santiago, 1905-1907) liderado por Carmela Jeria.​ De su rol de periodista luego pasó al de editora, fundando en 1908 el periódico La Palanca (Santiago, 1908). Este fue el medio oficial de la Asociación de Costureras, que también actuó como continuador del trabajo de difusión iniciado por La Alborada.

No se conocen más detalles biográficos, y luego de finalizada la publicación de La Palanca en 1908, no encontramos mayores referencias hacia sus demás acciones.


Referencias bibliográficas

Medina, José Toribio. Literatura Femenina en Chile (notas bibliográficas en parte críticas). Santiago: Imprenta universitaria, 1923.

Salinas, Cecilia. La mujer proletaria. Una historia por contar. Concepción: LAR, 1987.

Zavala, Ximena (coord.). Algunas otras. Linaje de mujeres para el Bicentenario 1810-2010. Santiago: Corporación HUMANAS, 2010.

 


PUBLICACIONES

 

 

Comments are closed.