Carmela Jeria

(1886- 1966)

CARMELA JERIA fue la menor de tres hermanos, Rogelio el mayor, y Mercedes la del medio. Su madre fue María Gómez y su padre Mauricio Jeria, un agente de policía y ayudante del Primer Juzgado del Crimen de Valparaíso.

Al momento de emprender la publicación del periódico La Alborada, Carmela Jeria tenía 19 años y trabajaba como obrera tipógrafa de la Litografía “Gillet” en Valparaíso. Ella misma cuenta en el periódico que fue despedida por su participación en actividades sindicales y por negarse a dejar de publicar el periódico. A través de la lectura de La Alborada se puede seguir su compromiso y participación en el movimiento obrero de la época, desde una postura feminista. Cuestión que podemos confirmar además en las palabras que le dedica a su persona, Luis Emilio Reacabarren, en el periódico El Proletario (Tocopilla, 21 de Octubre de 1905): “novel guerrillera porteña que se eleva como chispa eléctrica entre las multitudes: Carmela Jeria (…) empuña con su brazo de atleta el Hacha de la Luz para derribar montañas de sombras que entenebrecen la mente humana”.

Por mucho tiempo el rastro de esta editora, periodista y dirigente obrara estuvo perdido, sin embargo la investigación realizada por la historiadora Isabel Valle, quien logró entrevistar a su nieta Sonia Schuman Jeria, sabemos que luego de casarse y formar una familia con Manuel Schuman Hasin, un inmigrante libanés, refugiado de la Primera Guerra Mundial, comenzó una vida itinerante, viajando a lo largo del país vendiendo las telas que su esposo importaba. También sabemos, gracias a estas entrevistas, que Carmela Jeria siguió trabando hasta por lo menos la década de 1950 como obrera tipógrafa y linotipista, en diferentes imprentas.

Fotografía: Carmela Jeria junto a sus dos nietas en el Balneario Las Torpederas (Valparaíso, enero 1946). Fuente: Valle, Isabel. “UNA DE TANTAS. Trayectoria vital de una luchadora social en los albores del siglo XX en Chile”


Referencias bibliográficas

  • Lopez Dietz, Ana. “Lucha de género, lucha de clases Carmela Jeria y los inicios del movimiento obrero feminista”, En Cuadernos de Historia Marxista, Año I n°2 (Octubre 2008).
  • Salinas, Cecilia. La mujer proletaria. Una historia por contar. Concepción: LAR, 1987.
  • Valle, Isabel. “UNA DE TANTAS. Trayectoria vital de una luchadora social en los albores del siglo XX en Chile”, Mora (B. Aires) [online]. 2016, vol.22, n.2 (2014).
  • Zavala, Ximena (coord.). Algunas otras. Linaje de mujeres para el Bicentenario 1810-2010. Santiago: Corporación HUMANAS, 2010.

PUBLICACIONES

Comments are closed.